Horóscopo diario
La posición de los astros tiene una importante influencia en los diferentes aspectos de la vida, desde las relaciones personales, el trabajo, los sueños y aspiraciones, el cultivo del espíritu, los proyectos, los cierres de ciclo e incluso aspectos económicos. Saber cómo influyen puede ayudarte a aprovechar oportunidades y tomar decisiones acertadas.
El horóscopo no debe confundirse con el signo zodiacal, ni con una lectura de tarot, si bien están relacionados, no son exactamente lo mismo. Hoy voy a centrarme en el primero y en cómo puede ayudarte a conocer aspectos arraigados únicamente a tu persona.
¿Qué es el horóscopo semanal?
Si bien popularmente se conoce el horóscopo como aquella predicción que ofrece un apartado de una revista, un periódico, un programa de televisión a partir de la interpretación de tu signo zodiacal, lo cierto es que es un poco más complejo que eso.
El horóscopo es un método de interpretación predictiva de la posición de los cuerpos astrales astrológicos – diferente a los astronómicos – que se realiza en base a los datos del nacimiento de una persona. Así, se consideran el día, la hora y el lugar para saber las características propias de destino y personalidad.
La práctica es milenaria y se remonta a la antigua Grecia e incluso a la cultura Maya y sus bases, aunque con diferencias, es el estudio de los astros que en este caso incluye a La Luna y a El Sol, considerados como cuerpos luminosos.
Aun así, existen registros anteriores del uso de los astros como forma de explicar los acontecimientos sociales en sociedades primitivas y otras mucho más desarrolladas; por ejemplo, en Babilonia ya se utilizaba de forma sistemática el estudio de los astros.
Los métodos de estudio se han sofisticado con el pasar de los siglos, de tal modo que hoy en día es posible realizar este tipo de interpretación a través de programas informáticos e incluso online.
Sin embargo, el origen interpretativo sobre la posición de los astros sigue prácticamente intacta desde sus orígenes hasta nuestros días, esto quiere decir que el cálculo se realiza a partir de una concepción geocéntrica, por lo cual es diferente a la posición astronómica como la conocemos hoy.
¿Cómo se calcula el horóscopo?
El horóscopo también puede entenderse como la carta natal, por ello es único para cada individuo. Incluso, como se trata de un nacimiento, también se utiliza para predecir la fortuna de empresas, organizaciones y cualquier otra institución que tenga un día, hora y lugar específicos de inicio.
Aun así, saber el posicionamiento planetario para evaluar las energías que estos ejercen es una práctica que puede realizarse cotidianamente, de ahí que el horóscopo se divulgue por signos zodiacales en distintos medios de difusión, porque la energía va a ser diferente según las 12 áreas de la esfera celeste.
De hecho, como se trata de un cálculo matemático, si diferentes astrólogos tienen los mismos datos para realizar una carta natal ésta debe ser idéntica para cada uno de ellos. Lo que cambia es la interpretación de esa posición astral y esto depende la formación y de la experiencia de cada astrólogo.
Por esa razón, aunque se domine el cálculo o se automatice en un ordenador, la verdadera riqueza está en la interpretación, lo que lo convierte en un arte interpretativo que combina intuición, habilidad matemática, sistematicidad y dedicación.
Ahora bien, para realizar ese cálculo se utiliza la posición de los planetas, pero también se utiliza lo que se conoce como casas astrológicas, que expresan los diferentes ámbitos de experiencia de la vida. Voy a describir brevemente estos componentes para hacer una idea general.
Las casas astrológicas
Se les conoce así a las 12 divisiones de la elíptica y que son de gran importancia dado que en ellas se clasifican los aspectos de la vida. A partir de allí, se puede evaluar la energía planetaria cuando transitan por una u otra casa. Esta división se ve gráficamente en la rueda de la carta natal. Cada casa tiene significados específicos.
Cada casa se asocia a la energía de un signo zodiacal y la interpretación de la influencia planetaria debe entenderse de forma simbólica, como guía para la reflexión y comprensión de los condicionamientos energéticos que rigen la vida.
Casa 1 – Ascendente
Marcada por la energía de Aries, habla sobre el nacimiento, el inicio y cómo me ven los otros, generalmente desde una primera impresión o de trato no cercano.
Casa 2 – La superficie
Se asocia a la energía de Tauro y trata los aspectos habla sobre los recursos y talentos propios.
Casa 3 – El aprendiz
Representa la energía de Géminis, y valora la forma como me conduzco en la vida, como enfoco los estudios, como pienso y en general al aprendizaje. También resaltan los vínculos con vecinos y hermanos.
Casa 4 – Fondo del cielo
Energía de Cáncer, habla sobre el hogar y suele estar asociado a la figura materna. Se valora cómo me encuentro respecto a mi familia y también evalúa los aspectos del patrimonio familiar.
Casa 5 – El escenario
Influido por Leo, hace referencia a los proyectos que se están llevando a cabo o que se pueden iniciar; también, habla de romance, amantes, novios y en general de las relaciones amorosas que no se conciben como estables. Por último, también se puede ver en esta casa lo relacionado a los hijos.
Casa 6 – El orden
Es una casa muy importante influida por la energía de Virgo, aquí pueden verse aspectos del trabajo, de la salud y de la rutina.
Casa 7 – El descendente
Regido por Libra, se ven las relaciones de pareja, de sociedades, el enemigo que se conoce y en general como soy yo con los otros.
Casa 8 – Lo subterráneo
Esta casa de energía de Escorpio es muy significativa porque suele a estar asociada a grandes acontecimientos que pueden marcar a la persona.
En ella encontramos la herencia, muerte, la administración de dinero de terceros, el dinero que se obtiene o administra con otras personas. Asimismo, es la casa donde se refleja el aspecto sexual, el tabú y los secretos.
Casa 9 – El maestro
La casa de energía de Sagitario está asociada a la espiritualidad, se evalúan los estudios superiores del alma, las religiones y creencias, la búsqueda, la filosofía, los idiomas y los aspectos relacionados a lo extranjero.
Casa 10 – El medio cielo
Asociada a la energía de Capricornio alude a las metas, al jefe, hacia donde me dirijo y hacia donde me proyecto. Se refiere a la casa relacionada al trabajo y profesión de la persona.
Casa 11 – La tribu
La casa de energía de Acuario, trata sobre los amigos, los grupos y sobre personas a las que admiro.
Casa 12 – El caos
Con la energía de Piscis en la casa más misteriosa, se trata de las vidas pasadas, los karmas, lo psicológico, lo psiquiátrico, los finales y cierres. También versa sobre los enemigos ocultos
Como ves, el horóscopo toma en consideración un conjunto de elementos y los analiza con fines predictivos que podrían ayudar a muchos con la planificación de sus vidas.